El Airsoft Tras París

Tras los últimos atentados de Paris, la Comisión Europea, ha propuesto una modificación a la norma que regula las armas en la Unión Europea, que tendría como consecuencia que todas las demás armas de fuego desactivadas, junto con las pistolas de gas, pistolas de alarma, paintball y réplicas de Airsoft, etc. serán incluidas en la Categoría C, armas de fuego sujetas a declaración, lo que conlleva la obligación lógica, de pasar revista y registrarlas en el momento de la compra.

Estas modificaciones a la norma europea, también contemplan la prohibición del modo de disparo automático y semiautomático en armas de fuego de estética militar, que al estar consideradas las réplicas como armas de fuego, estarían incluidas en esta restricción, aunque estuvieran inutilizadas para disparar.
Gran parte de las restricciones y condiciones a las que se nos someten, para el uso de las réplicas de Airsoft, están motivadas en gran medida por los delitos cometidos, por gente externa al mundo del Airsoft, que aprovecha la estética y la gran similitud en apariencia, con las armas de fuego reales, para intimidar y/o entrenar con fines poco legales, sin cometer un delito de tenencia ilícita de armas, pues las réplicas de Airsoft son de venta libre, siempre y cuando el comprador se identifique y tenga la mayoría de edad. Cosa que crea las condiciones ideales para que cuando se crean las normas para las réplicas del Airsoft, se restrinja pensando en la delincuencia y no como medidas de seguridad para la protección de los usuarios honrados de las réplicas.
Como se puede apreciar en la naturaleza de estas modificaciones a la norma europea, no solo nos afecta al mundo del Airsoft, también afecta a todos los usuarios honrados de armas, así como a los comerciantes y profesionales, que viven gracias a las armas (venta o uso como herramienta de trabajo), tras conocerse la iniciativa para modificar la norma europea, varias asociaciones por toda Europa, han creado una plataforma de firmas y una serie de acciones, para dar freno a esta ilógica modificación de la normativa europea sobre armas. Esta serie de acciones ha sido encabezada por ANARMA (Asociación Nacional del Arma), que insiste sin mucho éxito, movilizar a todos los sectores implicados en España, consiguiendo datos bastante tímidos de implicación para un país como el nuestro en el que cerca al millón y medio de habitantes tienen licencia de armas y/o están involucrados en el Airsoft. Por cifrar en datos el apoyo recibido a la propuesta de bloqueo de la modificación de la normativa europea, a través de la plataforma change.org, no supera el 1% de los futuros afectados. (www.gunban.eu).
Con el tiempo, la normativa que regule el mundo del Airsoft, se estabilizara y tendrá un carácter propio, sin ser anexo de otros deportes o por el contrario puede llegar a ser algo que tienda a quedar en las sombras. Lo que sí está claro es que con la actual división entre los diversos grupos del Airsoft, no se conseguirá avanzar, hacía nada que no sea perjudicial para el mundo del Airsoft.

Escrito por: Alvaro Gil Milian

Deja un comentario