Intervención de Armas y Ayuntamientos

En comparación con las armas de fuego, que gestiona la Guardia Civil a través de las Intervenciones de Armas y aunque pueda llegar a ser absurda la comparación, debido a que la gestión es compartida entre Intervención de Armas y el Ayuntamiento en el que se registren, lo que supone en ocasiones, un exceso en tiempo y dinero, pues en ciertas poblaciones generalmente grandes, es mucho más caro registrar en la categoría 4ª (aprox. 18€ de coste total del registro de una réplica en la población de Zaragoza, a lo que se le suma en algunos casos el precio de las tarjetas), que expedir la guía de pertenencia para un arma de fuego (7,47€ de las tasas de expedición), lo que resulta una contradicción pues la categoría 4ª, se imprime en cartulina, con un tiempo medio de gestiones y espera administrativa de 1-2 semanas y las guías de pertenecía, en una tarjeta plastificada, impresa en el momento. Resultando más fácil, registrar un arma de fuego, que realizar el mismo trámite para las réplicas de Airsoft.

La F.E.A. (Federación Española de Airsoft), considera que es un paso importante, para el reconocimiento de Airsoft como deporte, pero que no es el adecuado, debido a que considerar puramente armas a las réplicas, es poco correcto y puede generar confusiones a la hora de realizar las actividades, gracias a las condiciones de uso de la categoría 4ª y de cualquier arma en general. Lo ideal a opinión de algunos integrantes de la F.E.A. que están versados en el tema, sería crear una categoría propia para el Airsoft, como tienen las armas históricas o las armas blancas, con sus propias condiciones de uso y una tarjeta como la usada para las guías de pertenencia de las armas de fuego.

Aunque la F.E.A. ha creado sus propias normas para intentar estandarizar el Airsoft y llenar aquellas lagunas que el Reglamento de Armas no especifica, aún hay grupos que generan variaciones por los desacuerdos con las normas impuestas y en consecuencia desde las
federaciones regionales colaborando con la F.E.A. y aquellos grupos no federados, que quieren estar implicados y que pueden aportar buenas ideas y posturas diferentes, se está estudiando actualizar la normativa para la práctica del Airsoft, con el fin de adaptarse a las condiciones y exigencias lógicas que demandan aquellos que están implicados en la practicas de este pseudodeporte.

Escrito por: Alvaro Gil Milian

Deja un comentario